Para Vero Gatti, la ilustración siempre estuvo ahí, latente. Al principio eran dibujos en la pared, garabatos en los márgenes de los cuadernos, cartitas ilustradas para el Día del Padre. Muchos años después, la carrera de Diseño Gráfico le enseñó que esa creatividad instintiva podía ser, también, un oficio.  

Hoy Vero es Ilustradora, diseñadora gráfica y docente. Además de publicar en varios medios, diseñar portadas de discos e ilustrar libros infantiles, en 2012 publicó Regalitos Semanales, el primer libro de su autoría, con 52 ilustraciones llenas de vida y color, ideales para regalar niños y niñas de cualquier edad.  

¿Cómo se te ocurrió la idea de hacer Regalitos Semanales?
Solía mandar regalitos semanales a mis amigas por mail. Fotos, mensajes, algún dibujo de algún ilustrador. El asunto en el mail era: Regalito de Lunes, Regalito de Martes, Regalito de Viernes, etcétera. Un día decidí empezar a dibujarlos yo, sin ningún fin concreto. Al subirlos a redes sociales, empezaron a circular y la gente empezó a compartirlos (de la misma forma que hacía yo con mis amigas). El libro fue producto de la acción multiplicadora de internet.

¿Qué cosas te inspiran a la hora de sentarte a dibujar?
La música, la naturaleza, las historias cotidianas llenas de magia (como aquel que se animó a hacer algo que nadie había hecho, el que se la jugó por amor), un buen espacio de trabajo –como mi estudio o cualquier barcito de cualquier parte del mundo–. 

¿Cuál fue la primera historia ilustrada que te marcó?
El otro día, justo, encontré en lo de mis papás un libro que había olvidado por completo, sobre el viaje de las semillas. Al verlo recordé que de chica lo leía una y otra vez. Lo llevaba a todos lados. Me sorprendió encontrarlo porque tengo pendiente un proyecto editorial, justamente, sobre ese tema: el círculo se cierra –o se abre–.  También tenía un libro gigante de cuentos clásicos, con dibujos muy antiguos; creo que aún hoy tengo esos colores como referencia. Y además, cada noche, leía una historieta entera. Podía ser Mafalda o una serie de historietas temáticas de Disney sobre distintos oficios: los inventores, los marineros, los cocineros, etcétera.

¿Qué característica de niña conservás?
La capacidad de sorpresa. Algunas veces se ríen un poco de mí por eso. Disfruto mucho de mirar el mundo como si fuera la primera vez que lo veo. Intentar desnaturalizar cada cosa, entenderla desde cero, como si no tuviera conocimiento alguno. También, conservo la ilusión. Suena medio cursi, pero para mí es algo fundamental. Trato de llenar de magia todo lo que hago, y de transmitir eso a la gente que me rodea. Trato de que todos seamos felices.

CONSEGUÍ REGALITOS SEMANALES, DE VERO GATTI, ACÁ.